Nuestro Estudio Jurídico arrow Noticias Jurídicas arrow "Para que la Justicia funcione mejor debe disminuir la litigiosidad."
"Para que la Justicia funcione mejor debe disminuir la litigiosidad." PDF Imprimir E-Mail

Así lo sostuvo el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y agregó que "si queremos menos juicios laborales, la legislación debe ser menos oscura."

"El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó dijo que para un mejor funcionamiento de la justicia debe "disminuir la litigiosidad" y "digitalizarse" su accionar, en el marco de un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Además, el magistrado recordó que el deber del máximo tribunal se focaliza en "proteger la constitucionalidad y poner límites a los abusos de poder".

"El Estado es el principal demandante del Poder Judicial. Pedimos políticas de Estado coherentes. Si queremos menos juicios de los jubilados, hay que pagarles, si queremos menos litigios en materia laboral, debe haber una legislación menos oscura o ineficiente. Debe haber coherencia entre las políticas federales y provinciales, como en los casos de cortes de rutas cuando un juez federal da una orden y la Gendarmería da otra", señaló.

Durante el almuerzo organizado por la ACDE, Lorenzetti se refirió al rol de la justicia argentina en los ciclos de crisis y de progreso.

Sostuvo que es "definición" de la Corte Suprema el mejorar la institucionalidad a través del diálogo con la sociedad civil, según publica la agencia Télam.

Dijo además que el Poder Judicial "es un prestador de servicios, el cual forma consensos básicos acerca de las políticas de Estado, y procura que a pesar de los cambios de administración, se continúe con las políticas pautadas".

Lorenzetti señaló que la Corte procura lograr una comunicación con la sociedad y que al mismo tiempo brega por la independencia del Poder Judicial.

Subrayó que con ese fin la Corte abrió el diálogo con los poderes -ejecutivo y legislativo- para así discutir públicamente los temas, aminorando la litigiosidad.

También el titular del máximo tribunal bregó por la mejora en la eficiencia y eficacia en la resolución de los conflictos para lo que propuso la digitalización de la actividad judicial, gran parte de la cual se hace a través del papel.

Asimismo instó a establecer una cultura de la gestión a través de la cual se pueda controlar el cumplimiento de los proyectos anunciados. Otra de las propuestas fue el fortalecimiento institucional de la justicia a nivel regional americano.

Exhortó a la participación de las sociedades intermedias y que la sociedad civil se involucre para que las decisiones que se tomen sean más perdurables.

"Nunca un Poder Judicial por sí solo cambió a una sociedad. Las sociedades cambian y el Poder Judicial es una parte de ese cambio", señaló.

En materia judicial dijo que hay que respetar la decisión de los jueces, y si no se está de acuerdo con ellos hay que controlar "cómo se los designa".

Fuente: infobae.com

 

 
Siguiente >

Encuestas

¿Está conforme con los servicios brindados por los Estudios Jurídicos de la Ciudad de Rosario?