Nuestro Estudio Jurídico arrow Noticias Jurídicas arrow AFJP: la Justicia condenó a la ANSES a restituir 14 años de aportes de afiliados.
AFJP: la Justicia condenó a la ANSES a restituir 14 años de aportes de afiliados. PDF Imprimir E-Mail

Una magistrada se pronunció a favor de un reclamo por los fondos voluntarios y obligatorios de cuatro aportantes. Dijo que el dinero acumulado es equiparable a la propiedad privada, y además determinó que los años de vigencia del régimen se computen para calcular su futura jubilación.

Se siguen sumando hojas a la batalla legal que emprendieron los aportantes al ex régimen de capitalización. Otra sentencia de primera instancia declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional que dispone que los aportes voluntarios y obligatorios efectuados por quienes estaban afiliados al sistema de capitalización "podrán ser transferidos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)" para mejorar la prestación jubilatoria futura del trabajador.

En la causa promovida por cuatro ex afiliados a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la jueza Elvira Muleiro, del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 5, ordenó al organismo, que dirige Amado Boudou, que en el término de diez días restituya la suma equivalente al valor de las cuotas acreditadas en sus cuentas de capitalización individual correspondientes al 9 de diciembre de 2008, fecha de entrada en vigencia de esta Ley 26.425, más intereses.
Así, la magistrada dispuso en la causa "Dell Arciprete, Daniel Mario y otros c/Estado Nacional s/Amparos y Sumarísimos con medida cautelar adjunta", que se les computen los años aportados al régimen de capitalización, para el sistema de reparto.

Cabe aclarar que uno de los requisitos fundamentales a cumplir para adquirir el beneficio de la jubilación es tener al menos 30 años de aportes. Es una novedad que en este fallo se garantice que si bien se devuelve el dinero aportado al régimen privado durante esos años, no se descontará ese período a los fines de calcular lo años aportados.
Derecho adquirido versus un derecho en expectativa
Para Jorge Muratorio, socio del Estudio O’ Farell, abogado de los ex afiliados en esta causa, hay un claro reconocimiento al derecho de propiedad. “Hay un derecho adquirido sobre esos aportes y no uno en expectativa”, explicó el abogado en declaraciones a iProfesional.com.

“Este fallo es muy importante en cuanto reconoce que tanto los aportes voluntarios como los obligatorios, integran el derecho de propiedad de quienes fueron afiliados al régimen de capitalización, según surge de la Ley 24.241 y conforme lo reconoció expresa y recientemente el Estado Argentino en los tribunales de Nueva York, ante el embargo del juez Thomas Griesa de fondos de AFJP”, expresó el abogado.

En este sentido, entre sus fundamentos, la jueza Muleiro resaltó que la propiedad de los aportes tiene protección constitucional, de modo que no pudo afectarse retroactivamente, arrebatarse ni destinarse de otra forma y sin consentimiento de los interesados, "por lo que resulta inconstitucional el art. 7° de la Ley 26.425, al no prever la devolución de esos fondos a los afiliados y en cuanto no estableció sólo para el futuro el nuevo régimen".

Por otra parte, dijo que cada aportante tiene un verdadero derecho subjetivo de naturaleza creditoria sobre el valor del saldo capitalizado. Y aclaró que dicho derecho está representado en un número determinado de cuotas del patrimonio afectado al pago de las prestaciones previsionales y sujeto a un plazo incierto que difiere su exigibilidad a circunstancias que no son "condiciones eventuales", pues alguna de ellas ocurrirá: alcanzar la edad jubilatoria, invalidez o fallecimiento.

De esta forma, la magistrada rebatió la posición de la ANSES según la cual los aportantes al sistema de capitalización sólo tenían "un derecho en expectativa", pues se encontraba sujeto a una condición o eventualidad.

Respecto de lo previsto en el art. 2° de esta ley, según el cual "el Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan" a la fecha de la entrada en vigencia de la norma, y ante el argumento de la ANSES que ello es así en cuanto se reconocerían los servicios prestados bajo el régimen de capitalización como prestados bajo el régimen previsional público, la jueza rechazó que esta eventualidad pudiera "compensar" la pérdida de los derechos adquiridos sobre los fondos capitalizados.

Cómputo de años de aportes
La sentencia admitió que, aun cuando se devuelvan los aportes, resultaba justo y protegido por la garantía constitucional, "que los años aportados al régimen de capitalización se computaran para el de reparto.

Muleiro explicó que dentro de este sistema se otorgan prestaciones que también alcanzan a quienes optaron por la jubilación privada; así como los afiliados habían abonado abundantes sumas en concepto de "comisión de administración", bajo una ley que ahora se veía frustrada en su finalidad.

Manuel Améndola, abogado de empresas, coincidió en que el aporte es una propiedad de quien lo efectúa y que no puede ser arrebatado ni dársele un destino distinto sin el consentimiento del interesado.

“El aporte le pertenece a los aportantes, sobre el que poseen un derecho de copropiedad que se ve representado por cuotas de ese fondo. Así las cosas esos aportes conforman un patrimonio separado del de las AFJP y del propio afiliado (al igual que el patrimonio fiduciario), explicó el abogado.

Así, el letrado indicó que esto hace que se ostente un derecho creditorio, aunque a futuro, sobre el saldo final de ese régimen, pero por ser a futuro no es eventual, puesto que realmente posee el derecho y no está supeditado a un álea o riesgo.

Respecto a que se consideren los años de aportes al régimen de capitalización como computables en el de reparto, Améndola sostuvo que ello es así porque el destino de los de autónomos se destinan también a solventar a quienes hayan optado al régimen de capitalización. “Esto autoriza, por lo tanto, a computar la totalidad de los años aportados el régimen”, concluyó el letrado.

Hasta ahora son al menos dos los juzgados que fallaron a favor de quienes reclamaron por la totalidad de los ahorros, más allá de si provienen de aportes obligatorios o voluntarios y, como en este caso particular, los equipara a la propiedad privada. Cabe destacar que no es una sentencia firme ya que seguramente será apelada por la ANSES y habrá que esperar para conocer qué fundamento brindará la Cámara sobre el particular.

Preocupación
Adrián Troccoli, socio del Estudio Sobral-Troccoli Abogados, encontró algunas dificultades en cuanto a la solución de este caso porque -según dijo a iProfesional.com- la devolución de los aportes consignados como obligatorios significaría, de alguna manera, el abandono de uno de los pilares fundamentales de todos los sistemas previsionales que se han sostenido durante los últimos 55 años.

“Siempre he sostenido que los fondos representados en las cuentas de capitalización Individual eran propiedad de los afiliados al Régimen de capitalización -y en consecuencia esa propiedad debe ser tutelada- pero el principio del aporte hace a lo previsional y, en este caso, el efeecto de esta sentencia, haría desaparecer lo cotizado (el aporte)”, expresó el abogado.

En ese sentido, explicó que habría que pensar también que una aplicación general de estos fallos produciría efectos no deseados al disminuir la cantidad de contingencias cubiertas. Una pérdida de 14 años de aportes significaría sencillamente, que mucha gente no reuniría los requisitos para alcanzar una jubilación (o retiro por invalidez y pensión por fallecimiento). Por eso destacó que evidentemente esta circunstancia es contraria a los fines de la Seguridad Social.


Fuente: infobae.com

 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Está conforme con los servicios brindados por los Estudios Jurídicos de la Ciudad de Rosario?